Solicitar Tarjeta de Seguro Social

La solicitud de la tarjeta de la seguridad social es un proceso importante para todos los ciudadanos de Puerto Rico, ya que de ella depende la solicitud de pensiones e indemnizaciones.

Si eres ciudadano puertorriqueño y quieres solicitar esta tarjeta, pero no sabes cómo hacerlo y tienes muchas dudas al respecto. Pues sigue con nosotros en este artículo y aprende todo lo que necesitas saber para solicitar esta tarjeta de la Seguridad Social.

¿Qué es la Tarjeta de Seguro Social?

La tarjeta de seguridad social es un documento oficial y legal que acredita que ha recibido un número de la Seguridad Social y que está registrado y sirve para saber cuándo y dónde ha aceptado un trabajo y cuánto dinero ha ganado para la Seguridad Social.

También necesitará este documento cuando solicite una indemnización o prestación y cuando cobre sus prestaciones de jubilación de la Seguridad Social.

Estas tarjetas son requeridas por los empleadores y las agencias gubernamentales para proporcionar créditos y beneficios a las personas que están registradas en el sistema.

Requisitos para la solicitud de la tarjeta de seguro social

Para solicitar la tarjeta de la seguridad social, ya sea original, dañada o extraviada, debe presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento (original y notariado), en este caso un certificado de nacimiento original del hospital o un documento religioso que demuestre la edad y la elaboración antes de los cinco años.
  • Dos formas de identificación (licencia de conducir, certificado de matrimonio, identificación de empleado, tarjeta de seguro de vida o identificación del estado de Estados Unidos), que deben incluir una fotografía.
  • Documentos de ciudadanía estadounidense, pasaporte y un certificado de nacimiento emitido por un consulado estadounidense en el extranjero.

Si ya tiene estos documentos, puede solicitar la tarjeta de la Seguridad Social.

Pasos para solicitar la tarjeta de seguro social

  1. Coloque el formulario de solicitud y todos los documentos requeridos en un buzón y envíelo por correo a la oficina de la Seguridad Social más cercana a su domicilio.
  2. Debe acudir personalmente a la Oficina de la Seguridad Social de Puerto Rico más cercana a su domicilio.
  3. También puede llamar gratuitamente a la Oficina de la Seguridad Social de Puerto Rico al 1-800-772-1213 para presentar una solicitud.

Documentos de evidencia

Es cualquier documento requerido por la Administración del Seguro Social de Puerto Rico para establecer su identidad, ciudadanía o estatus migratorio en el territorio de los Estados Unidos.

Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Certificado de nacimiento (original y notariado), o en este caso, un certificado de nacimiento original del hospital u otro documento religioso que demuestre su edad antes de cumplir los cinco años.
  • Documentos de identificación (carnet de conducir, certificado de matrimonio, carnet de empleado, póliza de seguro de vida, carnet del estado de EE.UU.), éstos deben incluir una fotografía.
  • Documentos de ciudadanía estadounidense, pasaportes, certificados de nacimiento emitidos por un consulado estadounidense en el extranjero, certificados de naturalización y certificados de residencia permanente.

¿Cómo llenar la solicitud?

Rellenar la solicitud de la Administración de la Seguridad Social o el formulario SS-5-SP (11-2019) es muy fácil. Sólo tiene que seguir los pasos indicados en la sección «Cómo rellenar el formulario». Estos son los pasos:

  • En primer lugar, vaya al sitio web de la Administración de la Seguridad Social (ssa.gov/forms/ss-5sp.pdf) y descargue el formulario SS-5-SP (11-2019).
  • A continuación, introduzca la información personal requerida en cada línea.
  • La línea N°1 debe contener su nombre y apellido.
  • En la línea N°2, debe introducir su número de seguridad social (esto es para las personas que ya tienen un número de seguridad social y están solicitando una nueva tarjeta).
  • En las líneas N°3 y N°4, introduzca el lugar y la fecha de nacimiento.
  • En la línea N°5, introduzca sólo una nacionalidad.
  • En la línea N°6, escriba su nombre étnico (si es latino o hispano) y en la línea N°7, su raza.
  • Para la línea 8, su género.
  • En la línea 9, introduzca el nombre y los apellidos de su padre y el número de la seguridad social.
  • A continuación, en la línea 10, introduzca el nombre y los apellidos de su madre y el número de la seguridad social.
  • En el punto 11, debe indicar si ha recibido alguna vez una tarjeta de la Seguridad Social o si alguien la ha solicitado por usted.
  • Si la persona que recibió su tarjeta de la Seguridad Social es pariente suyo, debe indicar el nombre de esa persona en la línea 12.
  • A continuación, si utilizó una fecha de nacimiento diferente cuando solicitó la tarjeta de la Seguridad Social, deberá indicarlo en la línea 13.
  • En la línea 14, debe indicar la fecha en que rellenó el formulario de solicitud.
  • En el punto 15, indique el número de teléfono en el que la Administración de la Seguridad Social puede ponerse en contacto con usted.
  • Para el punto 16, si está en el extranjero, debe indicar su dirección postal (ciudad, estado, localidad, calle, número de apartamento, apartado de correos).
  • Por último, introduzca la firma del solicitante en la línea 17 y la persona autorizada a presentar la solicitud en la línea 18.

Su solicitud está ahora completa y puede ser presentada. (Este formulario de solicitud debe imprimirse y rellenarse con bolígrafo de tinta azul y no puede alterarse ni borrarse.

Reemplazar mi tarjeta del seguro social

Si desea sustituir su tarjeta de la Seguridad Social, debe cumplir los requisitos anteriores, rellenar la solicitud y presentarla al Departamento de la Seguridad Social siguiendo las instrucciones anteriores.

Tenga en cuenta que, en virtud de la Ley Pública 108-458, existen restricciones para solicitar la tarjeta de la Seguridad Social de un afiliado. Las solicitudes están limitadas a 3 tarjetas por año y a un máximo de 10 tarjetas por vida.

Trámite: Solicitar la Tarjeta de Seguro Social

País: Puerto Rico

Deja un comentario