Solicitar la Tarjeta de la Familia

Desde la década de 1970, Puerto Rico forma parte de las prestaciones sociales del gobierno federal de Estados Unidos. Uno de ellos es el PAN (Programa de Asistencia Nutricional), que se paga mensualmente a los beneficiarios a través de la tarjeta familiar (EBT Puerto Rico Card), y te mostramos cómo solicitarlo.

El PAN en Puerto Rico es administrado por el Departamento de Desarrollo Familiar y Socioeconómico (ADSEF) del gobierno de Puerto Rico, una agencia que proporciona beneficios a cerca del 43% de la población de la isla.

La ADSEF ha ayudado a más de un millón de puertorriqueños a través de la Tarjeta Familiar, aunque el número de beneficiarios y la cuantía de las prestaciones se han ajustado en los últimos años.

A continuación le ofrecemos información para ayudarle a solicitar la tarjeta familiar de Puerto Rico.

¿Cómo obtener la Tarjeta de la Familia Puerto Rico? 

Para solicitar la tarjeta de la familia, debe cumplir los criterios de elegibilidad y los requisitos del Programa de Asistencia Nutricional del PAN de acuerdo con las directrices del ADSEF y del Servicio de Alimentación y Nutrición de los Estados Unidos (FNS).

Los criterios de elegibilidad se basan en el nivel de ingresos de su hogar, el tamaño de la familia, el número de miembros, la edad de trabajar, los niños, las personas mayores, los discapacitados y la situación de la Seguridad Social.

Requisitos para solicitar el PAN

Para solicitar el PAN, Programa de Asistencia Nutricional, financiado con fondos federales.

  • Ser residente en Puerto Rico.
  • Tener ingresos de hasta 2.000 dólares, incluyendo una cuenta bancaria o de ahorro.
  • Tener ingresos de hasta 3.000 dólares, incluidas las cuentas bancarias y de ahorro, si vive con una persona totalmente discapacitada o mayor de 60 años.
  • Cumplir con una renta neta establecida que varía en función del número de personas de la familia. Estos ingresos netos se calculan restando a los ingresos totales de la familia las deducciones correspondientes a la clase de ingresos, a la clase de tamaño de la familia y a determinados gastos permitidos.

Una vez completado los requisitos anteriores, deberán presentarse los siguientes documentos:

  • Certificados de nacimiento (originales y copias) de todos los miembros del hogar
  • Documentos de identidad de los miembros de la familia con foto válida, original y copia.
  • Certificado de estudiante para cualquier persona de la familia que sea o haya sido estudiante.
  • Su tarjeta de la seguridad social.

Pasos para solicitar el PAN online

  • Ingrese a la web oficial de PAN.
  • Haga clic en el icono «Solicita el PAN».
  • Asegúrese de haber rellenado todos los campos del formulario de solicitud.
  • Confirme la autentificación al final de la solicitud.
  • Por favor, anote su número de solicitud, ya que será utilizado por nuestros expertos para su identificación.
  • Envíe por correo electrónico los documentos ya mencionados al siguiente correo electrónico documentospan@familia.pr.gov.

¿Qué es el Programa de Asistencia Nutricional o PAN?

El programa de asistencia nutricional, llamado PAN, tiene leyes y costes que son fijados por las autoridades puertorriqueñas. Este programa es similar al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).

Este proyecto se encarga de la asistencia nutricional para la compra de alimentos en las instalaciones certificadas con tarjetas familiares y en las instalaciones certificadas sin efectivo con el sistema de prestación de servicios de la administración electrónica.

¿Quiénes pueden hacer la solicitud?

Cualquier persona o familia que cumpla con los requisitos de elegibilidad para el Programa de Asistencia Nutricional PAN debido a la insuficiencia o limitación de ingresos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las familias reciben la misma cantidad de ayuda.

Tras ser seleccionado para participar en el Programa de Asistencia Nutricional de Puerto Rico, cada representante de la familia puede utilizar su tarjeta familiar para retirar el 75% de los fondos.

Esto, por supuesto, dentro de los límites de las instalaciones aprobadas por el Departamento de la Familia a través de la División de Desarrollo Familiar y Socioeconómico.

El 25% restante puede retirarse de los cajeros automáticos y gastarse en efectivo.

Trámite: Solicitar la Tarjeta de la Familia

País: Puerto Rico

Deja un comentario