Formulario 4415

Si usted es una persona natural, una persona jurídica o una entidad no constituida en Chile y está solicitando un RUT o informando el inicio de una actividad, debe completar y presentar el formulario SII 4415.

¿Qué es el formulario 4415?

El formulario 4415, denominado «Inscripción en el Número Tributario Uniforme» y «Juramento de Inicio de Actividad», es la herramienta del SII para la solicitud del RUT y el Juramento de Inicio de Actividad para personas naturales, jurídicas y otras personas no constituidas establecidas o constituidas en Chile. Esta conjuntiva indica que ambas operaciones pueden ejecutarse simultáneamente en el mismo formulario, o que sólo puede ejecutarse una.

El formulario 4415 debe ser firmado según corresponda:

  • Si usted es un individuo, debe ser firmado por usted o, si es un agente, por su agente, y el agente debe estar debidamente autorizado e identificado en el formulario.
  • Si se trata de una sociedad, el formulario 4415 debe estar firmado por un apoderado y, si es necesario, un certificado de constitución u otro documento debidamente legalizado ante notario.
  • En el caso de una asociación conjunta o no constituida en sociedad, este formulario debe ser rellenado por todos los miembros, firmando cada uno de ellos en el anverso y facilitando su identificación. También puede ser firmado por un representante común que haya sido admitido ante notario por todos los miembros o dependientes de la comunidad.

¿Para qué sirve el formulario 4415?

Como se ha mencionado anteriormente, el formulario 4415 se utiliza para solicitar un RUT y/o informar del inicio de una actividad.

  • El Número Único Tributario (RUT) es un número único para cada contribuyente chileno. Se expide a personas físicas y jurídicas, tanto nacionales como extranjeras. Las personas jurídicas deben declarar el «inicio de la actividad» en el mismo formulario 4415.
  • La «Declaración de Inicio de Actividades», por su parte, es una comunicación que el contribuyente presenta a Hacienda, declarando el inicio de una actividad económica o comercial que puede dar lugar a impuestos. A partir de este momento, el contribuyente puede sellar los documentos fiscales necesarios para el funcionamiento de la actividad económica.

¿Cómo completar el formulario 4415?

  1. Haga clic en este enlace para acceder al formulario 4415.
  2. Marque con una X la casilla correspondiente al tipo de solicitud que desea realizar.
  3. Introduzca los datos de identificación del contribuyente. Introduzca el nombre y los apellidos para las personas físicas y la razón social para las empresas.
  4. En el caso de las personas jurídicas, EIRL y Ltda. debe introducir la fecha de publicación en el Boletín Oficial.
  5. En el caso de las personas jurídicas, facilite los datos de los documentos de constitución.
  6. Introduzca información como la dirección, la sede social, el código postal y la dirección.
  7. Introduzca su dirección de correo electrónico.
  8. Describa detalladamente la actividad económica o la profesión que se va a desarrollar.
  9. Introduzca la información de identificación y los datos de la declaración de capital del socio.

Descargar Formulario

Los contribuyentes que deseen declarar el inicio de una actividad sólo pueden hacerlo si cumplen los requisitos. Además, las personas físicas deben presentar su documento de identidad.

Si no se cumplen estos requisitos y se deniega la solicitud, recibirá una notificación detallada.

También puede presentar una declaración de inicio de actividades en cualquier oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII). Debe presentar su documento de identidad, los formularios cumplimentados, un justificante de su domicilio actual y un justificante de la actividad que inicia.

Trámite: Formulario 4415

País: Chile

Deja un comentario