Formulario Registro Social de Hogares

A través del Registro de Hogares Sociales (RSH), las familias chilenas pueden recibir beneficios y ventajas sociales de diferentes instituciones y organismos del Estado chileno.

La siguiente sección describe el proceso de registro y actualización de datos.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro de Hogares Sociales (RSH) es un sistema automatizado que sustituirá a la Ficha de Protección Social (Ficha CAS) a partir de 2016. Este sistema permite a los miembros menores de 18 años registrar su propio hogar.

Se hace para obtener las distintas prestaciones que ofrece el Estado y se puede hacer por Internet o en persona en la oficina municipal más cercana (de forma gratuita).

¿A quién va dirigido?

El proceso de ingreso puede ser solicitado por cualquier miembro del hogar mayor de 18 años que no disponga de un Registro Social de Hogares (RSH) o que necesite crear un nuevo registro debido a un cambio en el hogar, y que además necesite demostrar que controla el presupuesto de alimentos del hogar (en este caso, el ayuntamiento coordinará una visita a domicilio y un entrevistador se personará en el lugar para aplicar el formulario de ingreso del RSH).

Recuerde que un hogar es una persona o grupo de personas que comparten los gastos de alimentación, tengan o no relación de parentesco.

En el caso de las solicitudes de RSH para menores de 18 años institucionalizados que reciben atención residencial en virtud de órdenes de protección, la tramitación de la solicitud la realiza un voluntario del centro que también es el informante del registro. Una orden judicial es obligatoria.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

  1. Haga clic aquí para ir a la página oficial del Registro Social de Chile.
  2. Marque la casilla «Ir al trámite en línea».
  3. Hay dos maneras de entrar en el sistema: a través de la «Clave Única» o a través del botón «RUN». Para utilizar esta última, tendrá que introducir su RUN, su fecha de nacimiento y su número de DNI o de serie.
  4. Seleccione la opción «Introducir la notificación social del hogar».
  5. Introduzca toda la información solicitada por el sistema. Introduzca los datos de los miembros de la familia, seleccione el cabeza de familia e indique la relación entre los miembros principales de la familia.
  6. Adjunte los documentos requeridos y haga clic en «Siguiente».

Descargar Formulario

Importante:

  • Antes de presentar su solicitud, lea nuestra guía paso a paso para solicitar un registro social de hogares.
  • Si ya tiene un registro social de familia y necesita crear uno nuevo, puede hacerlo cambiando su dirección. Para ver las instrucciones, consulte nuestra guía para entrar por dirección.
  • Las visitas a domicilio se pospondrán para comprobar los datos de registro de la dirección del hogar. Las solicitudes se aprobarán excepcionalmente hasta que finalice la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19).
  • Si no se adjunta toda la documentación, tendrá 30 días para presentarla en la plataforma. Si no se cumple este plazo, el sistema eliminará su solicitud.
  • Puede comprobar el estado de su solicitud a través del mismo sistema de registro.
  • Si necesita más ayuda, llámenos gratis al 800 104 777. Horario de oficina: De lunes a viernes, de 9 a 19 h. bio de domicilio. Revisa cómo hacer el trámite paso a paso en la guía de ingreso por domicilio.
  • Las visitas domiciliarias para corroborar la información declarada sobre el domicilio del hogar están postergadas. Las solicitudes serán aprobadas de forma excepcional hasta que finalice la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19).
  • Si la persona no adjunta todos los documentos, tendrá 30 días de corrido para ingresarlos a la plataforma. Si no cumple con este plazo, el sistema eliminará la solicitud.
  • Puede revisar el estado del trámite en el mismo sistema de registro.
  • Si necesita orientación, puede llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

Por favor, haga que todos los adultos que componen su familia firmen esta solicitud e incluya una copia de su identificación. También debe presentar facturas recientes de servicios públicos, contratos de alquiler y certificados de bienes inmuebles.

Si el solicitante tiene una institución bancaria, un fondo de pensiones, un servicio telefónico o de televisión, debe incluir también un extracto bancario. También tendrá que presentar una declaración jurada que demuestre la residencia.

Trámite: Registro Social de Hogares

País: Chile

Deja un comentario