Formulario 3239

A veces, una empresa o sociedad necesita hacer cambios cuando se incorporan nuevos miembros o se producen otros cambios. Pulse aquí para saber cómo utilizar este documento.

El procedimiento puede realizarse en línea en cualquier momento, de forma gratuita, y los pasos se describen a continuación.

¿Qué es el formulario 3239?

Este es el formulario que exige el Servicio de Impuesto Interno para cambiar el perfil fiscal de un contribuyente y es muy común para los propietarios de empresas, ya que constantemente están añadiendo miembros y haciendo cambios en su negocio.

Esto le da al contribuyente la libertad de hacer cambios en la empresa, pero los cambios deben ser informados al SII, teniendo en cuenta el estado actual de la empresa.

¿Cómo tramitar el formulario 3239?

  1. Pulse aquí para acceder a la plataforma web oficial de la Agencia Tributaria (SII).
  2. Marque la opción para actualizar su información.
  3. Aparecerá una ventana con una serie de opciones, seleccione la adecuada.
  4. Automáticamente se abrirá una ventana en la que se le pedirá que introduzca su número único de
  5. identificación fiscal (RUT) y su contraseña, pulse la tecla para entrar.
  6. Introduzca los datos que desea modificar y pulse el botón para guardar los cambios.
  7. Al final de la operación, el sistema emitirá un recibo confirmando que el cambio o la actualización se han realizado con éxito.

Descargar Formulario

¿Cómo llenar el Formulario 3239?

El formulario 3239 está diseñado para que el contribuyente pueda realizar las correcciones necesarias. Por supuesto, hay ciertos cambios en el formulario que deben ser comunicados a la Agencia Tributaria.

Esto es lo que debe incluir en cada sección del formulario 3239 cuando cambie la información presentada al SII:

  • Identificación de contribuyentes
  • Razón social o domicilio
  • Giros
  • Sucursales
  • E-mail, domicilio postal y urbano
  • Capital declarado
  • Representante
  • Fusión y absorción de sociedades
  • Creación de nueva sociedad

Parte inferior del formulario 3239

Esta parte del formulario contiene únicamente el número de RUT de la persona que realiza el trámite y la fecha en que se procesa la actualización de la información del contribuyente.

Además, para que el cambio sea efectivo, este formulario debe ser firmado por el representante legal del contribuyente o de la empresa.

Al mismo tiempo, esta sección del formulario sólo puede ser cumplimentada por un empleado de Hacienda y debe ser firmada y sellada por el agente del SII que tramita la actualización de datos.

¿Quiénes pueden actualizar la información tributaria por Internet?

Todos los contribuyentes que ya han notificado a la Agencia Tributaria sus actividades profesionales y comerciales, así como los contribuyentes de las categorías I y II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

¿Quiénes pueden firmar el Formulario 3239?

El representante legal del contribuyente o de la empresa, por supuesto, pero si estas personas no pueden firmar el documento, el representante puede firmarlo presentando un poder certificado en la oficina de registro.

Trámite: Formulario 3239

País: Chile

Deja un comentario