Formulario 4423

En el caso de que un familiar fallece repentinamente sin dejar un testamento notarial con la información adecuada sobre su patrimonio, debe rellenar un formulario de declaración y pago del impuesto sobre el patrimonio (formulario 4423).

Si se refiere al formulario 4423, se trata de la presentación y cancelación del impuesto sobre el patrimonio por testamento. Se trata de un documento legal que acredita que un familiar es responsable de los recursos y de las distintas obligaciones contraídas a lo largo de su vida.

Tenga en cuenta que este formulario se utiliza en diversas situaciones de la vida en las que los miembros de la familia, los parientes y otras personas relacionadas fallecen físicamente.

Índice
  1. ¿Qué es el formulario 4423?
  2. ¿Para qué sirve el formulario 4423?
  3. ¿Cómo tramitar el formulario 4423?
  4. ¿Qué es la posesión efectiva de la herencia?
  5. ¿Quiénes son considerados herederos?

¿Qué es el formulario 4423?

El formulario 4423 contiene todos los datos para declarar el impuesto sobre el patrimonio de una persona fallecida sin dejar testamento.

Este tipo de formulario es la herramienta que debe utilizarse para declarar y cancelar cualquier impuesto de sucesiones por testamento.

Para iniciar el proceso relativo a la propiedad de los bienes heredados, se debe presentar este formulario en el Registro Civil o en la Agencia de Servicios de Identificación.

¿Para qué sirve el formulario 4423?

El formulario 4423 es el formato para presentar y pagar los impuestos de una herencia. Este proceso puede realizarse en persona en una oficina del SII o por Internet.

Es la única forma legal que permite acceder a la herencia dejada por una persona fallecida y es exigida por la ley en función del tipo de dependencia establecida con el fallecido.

¿Cómo tramitar el formulario 4423?

  1. Haga clic en este enlace para acceder al formulario 4423 en formato PDF editable.
  2. Indique el número único de identificación del contribuyente (RUT) del fallecido y del solicitante.
  3. Indique también los datos de la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación donde se presentó la solicitud de posesión efectiva.
  4. En el apartado correspondiente a la determinación de la herencia, introduzca las cifras correspondientes a los bienes y propiedades que pertenecían al fallecido.
  5. En la sección correspondiente a la determinación de la distribución se debe ingresar la fecha de fallecimiento de la persona, la fecha de matrimonio y el monto mensual de impuestos (UTM) que aparece en la página oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  6. Sume el RUT de cada heredero e introduzca el número correspondiente en la casilla "Asignación afectada" si el importe total se divide entre el número de herederos. Si el fallecido tenía pareja, obtenga el importe multiplicado por dos.
  7. En el campo UTM afectada, debe introducir la diferencia entre el importe de la UTM actual y el importe en el momento del fallecimiento.
  8. En la sección de exención por parentesco, introduzca el importe correspondiente a cada heredero.
  9. Reste la prestación UTM de la exención por parentesco para calcular la base imponible.
  10. Introduzca el % de adición correspondiente.
  11. Introduzca la UTM de la base imponible total.
  12. En el campo Importe total de la base imponible, debe añadir el importe correspondiente.
  13. Por último, introduzca la fecha y la firma.

Descargar Formulario

Para iniciar el proceso de sucesión, se debe presentar el formulario 4423 en la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Qué es la posesión efectiva de la herencia?

El título de propiedad heredado es un proceso en la oficina de registro que debe realizarse para legalizar la propiedad de los bienes dejados por una persona fallecida. Estos bienes incluyen casas, coches y cuentas de ahorro.

Si el fallecido no dejó testamento, la herencia se resuelve en el testamento y no requiere los servicios de un abogado para su tramitación en el registro civil.

Este procedimiento debe ser realizado por los herederos o al menos uno de ellos, ya sea personalmente o en nombre de un tercero.

Este procedimiento le permite presentar y pagar el impuesto sobre el patrimonio con el formulario 4423.

¿Quiénes son considerados herederos?

  • El primer nivel son los hijos supervivientes, los cónyuges o las parejas de hecho que vivían con el fallecido y que convivían con él. Una pareja de hecho es una persona, independientemente de su sexo, que celebró un acuerdo de convivencia con el fallecido. Si uno de los hijos del difunto que es el causante de la herencia ha fallecido antes que el difunto, los nietos del difunto que son hijos del difunto antes que el difunto son los herederos.
  • En segundo lugar, si no hay descendencia. Los herederos son los padres o parientes más próximos en orden ascendente y el cónyuge o pareja de hecho superviviente. Si no sobrevive ningún padre, cónyuge o pareja de hecho, los herederos son los abuelos supervivientes. Si el abuelo ha fallecido, hereda el bisabuelo superviviente.
  • Tercera opción. Si no todo lo anterior, entonces los hermanos. Padre y madre por afiliación. O por una de sus partes. Si el hermano ha fallecido, heredan los hijos del hermano, es decir, los sobrinos del fallecido.
  • En cuarto lugar, si no se aplica ninguno de los anteriores, los herederos son los parientes consanguíneos más cercanos. Es decir, descienden de un tronco común pero no son descendientes o descendientes directos del fallecido. Principalmente, son herederos los tíos o, si no sobrevive ningún tío, los primos del fallecido.
  • Si las personas mencionadas no dejan testamento y no tienen herederos, el tesoro o la corporación se convierten en sus herederos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de Cookies