AFIP Formularios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (formularios de la AFIP) de la República Argentina es el organismo de recaudación de impuestos que hace cumplir las políticas tributarias y aduaneras del país.

Depende del Ministerio de Economía y se encarga específicamente de solicitar, imponer, recaudar y controlar los impuestos sobre la renta y la propiedad del país. También es responsable de determinar quién está sujeto a multas y sanciones.

Cómo surge la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

El 14 de octubre de 1996, el entonces presidente de la República Argentina, Carlos Menem, dispuso que la Dirección General Impositiva (DGI) y la Administración Nacional de Aduanas (ANA) se fusionaran en una sola entidad.

El 14 de julio de 1997 se publicó el Boletín Oficial y se creó oficialmente la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante el Decreto Nº 618/1997.

Cuáles órganos integran la AFIP

En base a ello, la Dirección General de Impuestos (DGI) es el organismo encargado de la aplicación, recaudación, cobro y control de los impuestos internos del país. También se imponen sanciones a los contribuyentes que no cumplen esta ley.

Además, la Dirección General de Aduanas (DGA) es responsable de la determinación, recaudación, control, ejecución y devolución de los impuestos que gravan las importaciones y exportaciones, así como de otras actividades relacionadas.

En 2001, el Decreto 1231/2001 creó la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y la integró a la AFIP. Colabora con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Este departamento se encarga de llevar a cabo las actividades que permiten la aplicación, recaudación y seguimiento de los recursos para la financiación de las prestaciones sociales.

Cómo funciona la AFIP

Además de las funciones y atribuciones que se derivan del ente integrado, el mencionado decreto también establece que la AFIP es un ente independiente.

Por lo tanto, es una entidad gubernamental descentralizada con cierto grado de independencia. No obstante, debe cumplir las directrices de política económica del gobierno argentino.

El poder ejecutivo es responsable de la auditoría administrativa, el poder judicial es responsable de los litigios y el poder legislativo gestiona las inversiones. Por otro lado, el control de la AFIP se basa en las disposiciones de la Ley 24.156.

Cuáles trámites se realizan por medio de la AFIP

La AFIP ha puesto a disposición los formularios de la AFIP en su página web oficial para simplificar los trámites que los ciudadanos deben seguir para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Algunos de los trámites que se pueden realizar a través de esta web están relacionados con lo siguiente

  • Impuesto sobre bienes inmuebles e impuesto sobre la renta
  • Registro, pago y emisión de vales, certificados y formularios.
  • Registro, inscripción, corrección y eliminación de datos en el sistema de registro.
  • Los empleadores.
  • Autónomos.
  • Derechos de aduana.
  • Monotax.
  • Recategorización.
  • Presentación de la declaración jurada.
  • Bienes inmuebles y automóviles.
  • Actividades agrícolas.
  • Requiere contraseñas, por ejemplo, código de identificación (CDI) o código financiero.
  • Firma digital.

Algunos trámites deben realizarse en la oficina de la AFIP más cercana al domicilio del solicitante. Para ello, debe solicitar una cita previa a través de este enlace.

descargar afip formularios

Trámite: Afip formularios

País: Argentina

Teléfonos

Deja un comentario