Formulario 88

Desde 2014 está en vigor en Chile la Ley Nº 20.780, Art. 3, que establece un impuesto a las fuentes móviles de contaminación. En un trabajo conjunto entre el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República, está a disposición de los ciudadanos el Formulario 88: Impuesto Verde a las Fuentes Móviles.

En concreto, este impuesto se aplica a los vehículos nuevos. A continuación, trataremos de orientar de manera sencilla para que el proceso pueda llevarse a cabo con éxito y se cumpla con la obligación tributaria.

¿Qué es el formulario 88?

El formulario 88 es considerado por el Ministerio de Hacienda chileno como una herramienta para reactivar el impuesto a la contaminación (también conocido como Impuesto Verde).

El objetivo de este fondo es, entre otras cosas, promover el desarrollo de nuevas tecnologías que reduzcan o minimicen la emisión de CO2, un gas contaminante global emitido por este tipo de vehículos.

La introducción de este impuesto también pretende concienciar a los ciudadanos para que eviten la compra de este tipo de vehículos.

¿Cómo tramitar el formulario 88?

  1. Ingrese al portal web oficial de la Tesorería General de la República de Chile (TGR), haciendo clic en este enlace.
  2. Ingresa al menú de Pagos.
  3. Entra al submenú Pagos de Impuestos.
  4. Despliega la opción Otros pagos y Rectificatorias.
  5. Selecciona Pago Impuesto Verde a Fuentes Móviles.
  6. Elija Declaración y pago de Impuesto Verde a Fuentes Móviles.
  7. Ingrese los datos de identificación del contribuyente.
  8. Introduzca la información del vehículo.
  9. Inserte la información correspondiente a los antecedentes de pago.
  10. Marque el botón para ingresar la información y verifique el reporte obtenido.

Iniciar Proceso

Utilidad del Formulario 88

En general, el beneficio del formulario 88 radica en su importancia para el medio ambiente. Por ello, cada país tiene un equipo dedicado a la fiscalidad verde, por lo que los gobiernos pueden controlar la fiscalidad verde a través del formulario 88.

¿Qué es el Impuesto Verde?

De hecho, la ecotasa afecta a toda persona física o jurídica que compre un coche nuevo. También se paga este impuesto mediante el formulario 88 y se declara al Ministerio de Hacienda de la República (TGR) junto con la factura de compra o, si no es posible, con la declaración de la renta DIN.

En este caso, la autoridad tributaria (SII) ha establecido la aplicabilidad de dicho impuesto verde a través de la Resolución Exenta N° 119 de 2014. Se trata de animar a los ciudadanos a comprar vehículos menos contaminantes.

Además, según las autoridades fiscales, el impuesto verde se basa en el razonamiento de que quien contamina el aire, considerado un bien público, al comprar un coche debe pagar por los daños medioambientales que haya causado. Por eso se le llama «impuesto verde».

De nuevo, este proceso no tiene un periodo de tiempo específico o definido y puede realizarse en cualquier momento del año. Tenga en cuenta que esto se hace a través del sitio web de la Tesorería General de la República.

De hecho, hay una serie de puntos importantes a tener en cuenta en relación con el formulario 88. Entre ellas está la excepción para el pago del impuesto verde, que se aplica si el objeto del impuesto es un vehículo:

  • Una furgoneta de pasajeros grande con más de nueve asientos, incluido el del conductor.
  • Servicio de taxi
  • Servicios de seguridad civil como la policía, los vehículos blindados, las ambulancias y las morgues.
  • Furgonetas, furgones y camiones con una carga útil de más de 2000 kg.
  • Tractores, carretillas, vehículos motorizados y autocaravanas.

Trámite: Formulario 88

País: Chile

Deja un comentario