Formulario 8001

El formulario 8001 es una declaración jurada en formato físico para restaurantes y hoteles que solicitan la emisión de una factura tipo A. Se trata de una discriminación del impuesto sobre las ventas y son emitidas por un responsable registrado a otro.

Estas facturas también generan un crédito fiscal para el comprador.

Es un formulario que ha causado mucha confusión desde que fue eliminado a mediados de 2019 por la Resolución General Nº 4520 del Programa Federal de Contabilidad (AFIP).

Solicitar el Formulario 8001

Para solicitar el formulario 8001, tienes que ir a la página oficial de la AFIP, ingresar la Clave Fiscal, poner CUIT y darle a enter. Luego tuve que seleccionar la opción «Servicios Administrativos Clave Fiscal».

Luego tuve que ir al «Administrador de Relaciones con la Clave Fiscal» y seleccionar las opciones «Adherir al servicio», «AFIP» y «Servicios Interactivos». Así que activé el servicio «F 8001 WEB» y le di a «Confirmar».

Cuando salgo del sistema, puedo ingresar el CUIT y la Clave Fiscal y se activa el servicio.

¿Cuáles datos contenía el Formulario 8001?

La mayor parte de la información de este formulario había que rellenarla o marcarla en las casillas correspondientes. En primer lugar, tuvieron que introducir los datos de la persona que recibió el vale.

A continuación, introdujeron los datos del firmante y seleccionaron la opción de explicar por qué querían recibir una factura de tipo «A» con IVA discriminatorio.

El declarante firmaba y añadía los datos de localización y fecha, mientras que el emisor del vale introducía los datos personales y el CUIT. Por último, introducimos la fecha, el punto de venta, el trimestre y la fecha de caducidad del vale «A».

¿Por qué se derogó el Formulario 8001?

En un esfuerzo por eliminar la burocracia y el papeleo y automatizar los procedimientos y las tareas, la AFIP emitió la Resolución General Nº 4520 en julio de 2019 eliminando el Formulario 8001.

Por supuesto, seguiremos administrando el sistema con facturación electrónica. Por lo tanto, tras la derogación, podrá realizar este trámite íntegramente por Internet sin necesidad de solicitar el formulario 8001.

Nuevo procedimiento a través de la página de “Comprobantes en línea”

Entonces, siga los siguientes pasos.

  1. En primer lugar, haga clic en este enlace para ingresar al portal oficial de la AFIP.
  2. En la parte derecha, tendrá la opción de entrar en el sistema introduciendo su Código Fiscal en el campo correspondiente.
  3. A continuación, se le redirigirá al servicio de vales en línea.
  4. Introduzca la información requerida en el campo correspondiente.

Tenga en cuenta que este nuevo formulario de facturación en línea de tipo A puede ser utilizado principalmente por hoteles y restaurantes. No deben tener ninguna deuda y todos los documentos deben estar al día.

Estos establecimientos también pueden utilizar el WebService para crear facturas y recibos de tipo «A» por deudas y obligaciones en sus propios sistemas.

Además, se subraya que si el valor neto de la operación a facturar es igual o superior a $ 10.000, sin incluir el impuesto sobre las ventas, un gestor contable equipado con la última tecnología puede emitir un documento de tipo «A».

Descargar Formulario

Trámite: Formulario 8001

País: Argentina

Deja un comentario