Formulario 572

El formulario 572 según lo establecido en el artículo 11 de la Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) N° 2437/2008 los trabajadores por cuenta ajena, pensionistas y jubilados deben facilitar al agente de retención los datos relativos a las retenciones, las aportaciones familiares, los importes de las retenciones y los ingresos en cuenta.

Para ello, deben rellenar el modelo 572, que se puede cumplimentar y presentar por Internet a través del Sistema de Registro y Actualización de Créditos del Impuesto sobre la Renta (SIRADIG-Trabajador).

¿Cómo llenar el formulario 572 en línea?

A partir de 2012, el formulario 572 debe ser completado en línea a través del Sistema de Registro y Actualización de Créditos del Impuesto a la Renta (SIRADIG-Trabajador).

  1. Introduzca el siguiente enlace para acceder al portal oficial de la AFIP.
  2. En la columna derecha de la pantalla verá su número de identificación fiscal, haga clic en «Login».
  3. Ingrese su número de CUIT o CUIL y haga clic en «Continuar».
  4. Aparecerá automáticamente una lista de servicios relacionados con su «Código Financiero».
  5. Seleccione «Empleados de SIRADIG».
  6. Haga clic en el botón «Crear nuevo borrador».
  7. Rellena los datos de cada pestaña y guarda la información cargada.
  8. Cuando haya terminado, seleccione «Vista previa» para revisar todos los datos.
  9. Si toda la información se ha introducido correctamente, marque la casilla «Enviar a la empresa» y, por último, haga clic en «Generar presentación».
  10. Si desea ver o imprimir el formulario 572, debe marcar la opción correspondiente.

Servicio “SIRADIG-Trabajador”

Si es la primera vez que realiza la carga, es posible que el servicio no esté habilitado.

Vaya a la opción «Servicios Administrativos Clave Fiscal» y haga clic en «Gestor de Relaciones con la Clave Fiscal». A continuación, deberá buscar y activar el servicio «SIRADIG – Trabajador» y volver a introducir su código fiscal.

Datos importantes para completar el Formulario 572

  • Información personal
  • Datos del empleador
  • Cargas de Familia
  • Pluriempleo
  • Deducciones y desgravaciones.
  • Retenciones, percepciones y pagos a cuenta.
  • Beneficios.

¿Cuándo y dónde se presenta el Formulario 572?

Sólo tiene que presentar una vez por período impositivo. Sin embargo, también es necesario realizar cambios al inicio del empleo, mensualmente (pluriempleo) y cuando se producen cambios.

¿Cuáles documentos respaldan el Formulario 572?

Debe conservar toda la documentación que demuestre la autenticidad de los datos que introduce en el sistema. Como la identificación, las facturas y las declaraciones de facturación anual o final (formulario 649).

¿Quiénes deben completar el Formulario 572?

El formulario 572 debe ser presentado por los empleados con ingresos brutos mensuales de $ 27.941. Los jubilados y pensionistas también deben hacerlo. También pueden optar los jubilados con ingresos mensuales brutos de $ 33.966 que no tengan ninguna otra fuente de ingresos.

Qué sucede si no completas el Formulario

El formulario 572 contiene información sobre las deducciones declaradas por los empleados dependientes. Esta información es utilizada por el empresario para reducir la base del cálculo del impuesto.

Si no rellena y presenta el formulario 572, su empresa no tendrá en cuenta estas deducciones, por lo que retendrá menos y pagará más impuesto sobre la renta.

Descargar Formulario

Trámite: Formulario 572

País: Argentina

Deja un comentario