Formulario 460

Todos los autónomos y monotributistas deben utilizar el sistema federal de CUIT. Puede inscribirse mediante el formulario 460 y obtener la CUIT. Si quiere saber más, siga leyendo.

¿Qué es el Formulario 460?

El formulario 460 es un documento para que los autónomos y asalariados únicos en Argentina puedan solicitar la CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) y los códigos contables.

La CUIT, por su parte, es un número utilizado en el sistema tributario argentino. Se utiliza para identificar a las personas jurídicas o físicas que no tienen un empleo dependiente. El formulario 460 debe presentarse ante la AFIP (Oficina Federal de Administración de Ingresos Públicos).

Así es como debe emitir su CUA. Se trata de un código que consta de dos dígitos que determinan el tipo, ocho dígitos que corresponden al número del DNI y, por último, un dígito que se asigna al azar. Los dos primeros números suelen ser el 23, 24, 25 y 26 para ambos, además del uso del 27 para las mujeres, el 20 para los hombres y el 30 para las empresas.

Lo contrario de la CUIT es la CUIL (Clave Única de Identificación Laboral). Se utiliza el mismo código, pero para los trabajadores dependientes.

¿Para que sirve el Formulario 460?

El formulario 460 se utiliza para solicitar el número de CUIT y la clave fiscal a la AFIP. Para realizar esta cesión, deberá presentar la documentación en una de las agencias de la AFIP cercanas a su domicilio social.

Al presentar el formulario 460, un ciudadano registrado puede trabajar como contribuyente único o como autónomo. Esto significa que pueden desarrollar una variedad de actividades económicas que se incluyen en el monotributo, como conductores, enfermeros, programadores, arquitectos, etc.

Las personas que deben ser excluidas de la categoría de autónomos o monotributistas son aquellas que se encuentran en una de las siguientes categorías.

  • Se dedica o se ha dedicado a la actividad de importación y venta de servicios o bienes.
  • Obtiene ingresos por ser gerente, director o parte de una empresa.
  • Mantener un ingreso superior al máximo establecido por la AFIP.
  • Estar registrado en el régimen general del IVA. No obstante, una persona exenta de este impuesto puede inscribirse en el monotributo junto con otra actividad.
  • Registrar al menos tres fuentes de ingresos o entidades comerciales.
    • Las fuentes de ingresos se refieren a diversas actividades económicas que generan capital para los trabajadores, por ejemplo, el trabajo de un psicólogo o un vendedor.
    • Una unidad de explotación, en cambio, es una entidad que genera más ingresos realizando una única actividad. Por ejemplo, ser propietario de varios taxis o de dos locales de comida para llevar.

Cómo completar el Formulario 460

Cuando rellene el formulario 460, deberá facilitar la siguiente información.

  1. El tipo de procedimiento. Ya sea una solicitud de registro o una modificación de los datos ya registrados. Por ello, también debe elegir entre el acuerdo de migración, el oficial y el natural.
  2. Sus datos de identificación Son su fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad (argentina o extranjera), tipo y número de su documento de identidad, tipo de residencia y, si es extranjero, la fecha de caducidad.
  3. Datos de referencia. Esta información corresponde a sus apellidos completos, su nombre y su nombre de casado, si procede.
  4. Datos sobre su situación económica y su lugar de residencia. En ambos casos, deberá indicar el número y el nombre de la calle, el sector, la torre, el piso, el apartamento, el bloque y cualquier otro dato relevante. Para ello, deberá indicar su zona, departamento, provincia y código postal.
  5. Además de la información anterior, tendrá que aportar los recibos de los servicios, los contratos de alquiler o las escrituras de propiedad. Por lo general, se acepta cualquier documentación que pueda respaldar esto.
  6. Además, debe adjuntar cualquier otra información. Deberá proporcionar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico válida.
  7. En la siguiente sección, tendrá que introducir su información financiera. Se trata de sus actividades principales y secundarias, cada una en el orden indicado con su nombre, código y fecha de inicio.
  8. Sus datos comerciales se mostrarán a continuación. En él, debe indicar el mes de cierre, el número de expediente, la jurisdicción y la provincia.
  9. Datos fiscales. En ellas se indica el tipo de impuesto, el nombre y el número, y la fecha de registro. También tendrá que añadir los programas de retención o retención de impuestos, si procede.
  10. Por último, debe comunicar sus datos de seguridad social. Estos consisten en fechas de inicio y fin (mes y año), el mismo nombre y código. También deberá incluir el tipo de empresa, el número de empleados y la fecha exacta de inicio.

¿Cuáles requisitos debes consignar para solicitar tu CUIT?

Si está solicitando la CUIT, debe presentar los siguientes documentos además del formulario 460.

  • Un original y dos copias de su documento nacional de identidad.
  • Dos documentos que muestran una dirección fiscal registrada de sólo unos meses. Una factura de servicios públicos, un extracto, un contrato de alquiler, un extracto de cuenta bancaria u otro documento que demuestre esta dirección.

Descargar Formulario

Trámite: Formulario 460

País: Argentina

Deja un comentario